El secreto... a voces

Hay una gran engaño en la película y el libro de “El Secreto”. Los objetivos egoístas no se logran. De otro modo, sería tan fácil. Todos tendrían lo que quieran y adios pobreza en el mundo. Este tema se trata en este artículo de la revista “Semana” de Colombia.
Sin embargo, hay una forma de conseguir las metas que se mentalizan para que todos ganen, incluso tú. Esto lo iremos enseñando. Hay que estar atento. Mientras, vamos al artículo.
Sergio Valdivia


SEMANA habló con una de las maestras del fenómeno de autoayuda más exitoso de la historia. En teoría no se trata de algo nuevo, pero se vende como un método milagroso para cambiar vidas.
Fecha: 02/16/2008 -1346

Ya sea porque un amigo le prestó el video, la mamá le ha hablado del tema, ha visto el libro en los almacenes, en los semáforos y hasta personas leyéndolo en el bus, muy poca gente ha sido indiferente a la llegada de El Secreto al país. Como una ola ha inundado diferentes círculos sociales en donde cada día se oye a más personas hablar acerca de la ley de la atracción, la clave del libro, y de cómo están visualizando la casa que aspiran comprar, o cómo están dirigiendo sus pensamientos para conseguir la pareja con la que sueñan. Este fenómeno alcanzó nivel mundial desde cuando apareció el video en 2006, y el libro, que salió después, ya ha superado las millonarias ventas de la saga de Harry Potter.

La australiana Rhonda Byrne es la responsable de la tendencia de autoayuda más exitosa de todos los tiempos. Guionista y productora de televisión, después de pasar por un mal momento personal y profesional descubrió las enseñanzas de la ley de la atracción en el libro La ciencia de hacerse rico, escrito por Wallace D. Wattles en 1910. Decidió entonces reunir a los maestros que la aplican y enseñan para producir un documental para divulgar esa idea. En este, una mezcla entre el Código da Vinci y un show de televentas, afirma que cada persona atrae las cosas que le pasan en su vida a través de los pensamientos, los sentimientos y las acciones. La razón es que todo en el mundo es energía, por lo tanto, lo que pasa por la mente influye sobre el universo.

Suena bastante simple. Pensar cosas positivas atrae bienestar, éxito y sobre todo felicidad. "Muchas personas han logrado llegar a un nivel económico básico en el que ya no están tratando de sobrevivir, sino que luchan por prosperar. Ahora nos estamos dando cuenta de que ya no sólo somos víctimas de las circunstancias. Que nosotros somos cocreadores conscientes de nuestras vidas", explicó a SEMANA Marci Shimoff, autora de libros de autoayuda y una de las 24 maestras de la ley de la atracción que aparecen en El Secreto. Ha sido tal la acogida de lo que sus seguidores denominan el principio universal, que los participantes del video y el libro están viajando por todo el mundo a dar conferencias acerca de cómo emplear esta ley en la vida diaria. Shimoff y el físico cuántico Fred Alan Wolf estarán en Bogotá el 23 de febrero para dictar un taller y enseñar estas técnicas.

El método básicamente consiste en pedir, creer y recibir de Dios, o el universo, o la inteligencia superior, o la creencia que se tenga, porque según sus practicantes es una teoría espiritual que se puede acoplar a cualquier religión. Se trata de formular un deseo claro, enfocar hacia él todo el pensamiento y las intenciones, visualizar el objetivo como si ya fuera un hecho, para luego recoger los frutos. "En ese proceso mucha gente se equivoca, pues creen que pueden acostarse a pensar sobre su objetivo y esperar a que las cosas sucedan. No. Tienes que tomar acciones que estén alineadas con lo que quieres conseguir", aseguró Shimoff. O sea que la ley va más allá de pensar con el deseo y esperar a ganar la lotería tener un golpe extraordinario de suerte. Además, se hace un gran énfasis en la gratitud, tanto de lo que ya se tiene como de lo que se le está pidiendo.

También la vibración de las palabras es muy poderosa. Por ejemplo, una mujer que desea encontrar un buen novio, y que al no conseguir su cometido comenta una y otra vez que la razón es que ya no hay hombres buenos y disponibles, está bloqueando su posibilidad de en efecto encontrar a alguien con esas características.

Hasta ahí todo suena lógico y hasta coherente. Pero este fenómeno no ha estado exento de fuertes críticas. '"El Secreto' no es más que un himno idiota a la codicia y el egoísmo; de manera desagradable sugiere que las victimas de una catástrofe son los autores de sus propios infortunios...Cualquiera que se esté muriendo de hambre, que haya sido bombardeado, o llevado a un campo de exterminio, por la ley de la atracción habría tenido que estar en la misma frecuencia que el evento", escribió Catherine Bennett, columnista del diario británico The Guardian. Otros creen que ésta es una teoría de autoayuda neoliberal, para una época en la que los Estados no se responsabilizan por sus ciudadanos ni por la desigualdad. Cómo criticó la periodista Sandra Russo en el diario Página 12 de Argentina, "Este libro yo creo que debería leerlo cuanto piquetero o marginal pueda: que deseen la casa o el asfalto, el trabajo o la tira de asado... Que lo visualicen con mucha fuerza: se hará. Y si no se hace, bueno, no todo el mundo desea una vida digna con suficiente intensidad".

El video también raya en la irresponsabilidad y el fanatismo cuando asegura que por medio de la ley de atracción, y sin ningún tipo tratamiento médico, se puede superar cualquier enfermedad. Aparece una mujer que asegura haberse curado de un cáncer de seno en solo tres meses al practicar este principio, y sin someterse a quimioterapia alguna. Otro hombre, Morris Goodman, a quien apodan el 'hombre milagro', comparte su experiencia a partir de la cual después de estar completamente paralizado a causa de un accidente de aviación, volvió a caminar gracias al poder de sus pensamientos.

En cualquier caso, se trata de críticas que podrían ser aplicables a todas las creencias y religiones. Pero nadie duda que el furor de El Secreto ha generado grandes ganancias para Byrne y todo su séquito de maestros. El libro cuesta 65.000 pesos en Colombia y se vende como pan caliente. Para quienes no logran pagar esta suma existe la versión 'pirateada' en cualquier esquina de la capital. Versiones quemadas en DVD también han llegado a varios hogares. Los participantes de este proyecto aseguran que más allá del dinero, desean que el mundo conozca cómo funciona esta ley universal a la que durante miles de años solo tuvieron acceso algunas personas privilegiadas.

Pero desde cuando aparecen las primeras imágenes del video, da la impresión de que el éxito económico y los bienes materiales son el fin principal del buen uso de la ley de la atracción. Cómo pedir al universo un carro o convertirse en millonario, todo acompañado de imágenes rápidas y susurros. "Para mí, el énfasis en lo material busca atraer la atención de la gente. Pero lo que verdaderamente importa en la vida es nuestra realización personal, una realización más profunda", explicó a SEMANA Marci Shimoff.

En pocas palabras, El Secreto trata, en el fondo, de la búsqueda de paz interior, bienestar y alegría, que es lo que el ser humano define como felicidad. Bajo estos parámetros, la prosperidad, las cosas y el dinero son una ñapa. Tal vez visualizar lo que se desea y desear con todas las fuerzas no tiene nada de malo, pues pensar cosas positivas siempre puede ser un buen cambio en un mundo cada vez más fatalista.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Invita a tus amigos y familiares a inscribirse en este boletín para que también conozcan los verdaderos secretos de El Secreto. ¡Y es un regalo gratis!

Para inscribirse, basta enviar un email a: elsecreto-alta@egrupos.net


Adicionalmente, realizaremos un Seminario en Santiago de Chile. Si tienes la oportunidad de asistir, actúa ahora. Visita www.circuloaleph.com/el_secreto para tener la información completa. No precisas haber visto la película ni haber leído el libro.


Escríbenos a elsecreto@exitomental.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Terapias rápidas y efectivas


Centro de Terapias de Círculo Aleph. www.terapiasensantiago.cl
whatsapp: +56 99696 0863