Diez claves para sobreponerse a las adversidades emocionales

Diez claves para sobreponerse a las adversidades emocionales

Presenciar el asesinato de uno de los padres a manos del otro. Vivir violencia sicológica y física permanente. Ser víctima de un terrible accidente. Si estas situaciones son traumatizantes para un adulto, se supone debieran serlo aún más para un niño o un joven. Pero desde los '70 que expertos en salud mental estudian una cualidad que hace que quienes han pasado por hechos terribles no sólo se recuperen, sino que salgan fortalecidos: la resiliencia.


La sicóloga María Elena Montt, de la Universidad de Chile, explica que "son personas que sometidas a estrés o presión emocional son capaces de enfrentar e, incluso, salir fortalecidos de esa situación, aprovechan las oportunidades para crecer y sacan lo bueno de lo malo". Aunque hay una componente natural en la resiliencia, ésta puede ser reforzada: "Se aprende a ser cada más fuerte si enfrentas la adversidad y la superas con éxito", dice la experta.

Para quienes desean fortalecer esta capacidad, el sicólogo Robert Brooks, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y experto en resiliencia, entrega 10 consejos basados en su extenso trabajo en el campo:


Cambie las pautas negativas

El sicólogo afirma que muchas personas se percatan de que están diciendo o haciendo algo que les causará problemas: entregar trabajos tarde, aceptar que la pareja lo insulte o no permitirse siquiera empezar a negociar un aumento de sueldo. Brooks sugiere identificar las pautas negativas y plantear nuevas: por ejemplo, no irse de la oficina sin haber dicho al jefe que se quiere un aumento.


Hágase resistente al estrés

La investigación indica que las personas que resisten al estrés son las que se involucran en actividades que dan sentido a su vida, ya sea hobbies, voluntariado o roles como el de padre o pareja. Brooks aconseja hacer una lista de prioridades con las "cosas que ayudan a vivir" y darles el tiempo que merecen. Esto da fuerza a las personas resilientes y las ayuda a ver las dificultades como desafíos.


Vea la vida a través de otros

"Si una persona se pone en el lugar de otra, es decir, si es empática, podrá verse a sí misma a través de los ojos de su compañero y descubrir cómo la perciben y los errores que comete", dice Brooks. Así, si uno se dirige a los demás en forma agresiva, generando rechazo, es posible cambiar esa actitud para lograr mayor cooperación por parte de un equipo. 


Comunicación efectiva

Junto con la empatía, es necesario saber comunicar lo que se desea, sin acompañar lo dicho con gestos no verbales que confundan a la persona que nos escucha. Al mismo tiempo, se requiere de escuchar en forma activa, reconociendo el derecho de los demás a sentir de la manera en que lo hacen, para luego expresar la opinión personal.


Genere lazos con otros

El sicólogo estadounidense Julius Segal, al estudiar a niños resilientes, descubrió que había "adultos carismáticos" en sus vidas, que les entregaban valores y fuerza. Brooks aconseja analizar quiénes son las personas que motivan a cada uno en la vida, por qué lo hacen y, además, convertirse en el apoyo de alguien que lo necesite.


Valore su éxito

Las personas que no son resilientes, dice el sicólogo Robert Brooks, adjudican a otros el mérito por sus propios logros, o bien, piensan que la meta era demasiado fácil. Cuando obtenga éxito en algo, reflexione en torno a qué capacidades puso en juego que fueron determinantes y, al mismo tiempo, valore la contribución hecha por otros.


Autocontrol y disciplina

Para el investigador de Harvard si ha puesto en marcha alguna de las 10 claves, entonces es posible ejercer control sobre sí mismo y mantener una conducta resiliente: "Si en una ocasión no le gritó a alguien por un error, sino que se lo hizo ver para que no se repita, o si pudo crear una estrategia de trabajo en la que usó sus fortalezas y las del resto del equipo, entonces hágalo otra vez", dice Brooks.


Resiliente de por vida

Finalmente, el académico de Harvard plantea que es bueno repasar estos pasos diariamente: "No se puede esperar que la resiliencia se mantenga en piloto automático, hay que cultivarla con trabajo. Los resultados serán satisfactorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Terapias rápidas y efectivas


Centro de Terapias de Círculo Aleph. www.terapiasensantiago.cl
whatsapp: +56 99696 0863