Mientras más dinero gane, ¿seré más feliz?

Durante décadas que llevo investigando sobre la felicidad he leído cientos de libros sobre el tema. Me han servido para experimentar las afirmaciones más prácticas y certeras de ellos para mejorar la calidad de vida y para ser más feliz.

También he apreciado la inmensa cantidad de aseveraciones sobre la felicidad que no tienen fundamente alguno, sino que solamente son los buenos deseos de algún autor o sugerencias que quizá a ellos les sirvieron, pero no tienen por qué ser útiles para la mayoría.

Mi aporte todos estos años es ir seleccionando los comportamientos que con toda seguridad conducen a una mayor felicidad a todas las personas, a practicarlos conmigo y con mis estudiantes: y luego a explicárselos a todos con palabras sencillas.


También he estudiado numerosas investigaciones sobre la felicidad que muestran que ésta se logra con ciertos modos de vida que contradicen lo que la mayoría piensa. Es interesante saberlo, porque de otra manera persistirá la ilusión transmitida de generación en generación por diversos autores, muchos de ellos que simplemente copian otros escritores anteriores. Hay creencias sobre la felicidad que son incorrectas. Y hay otras conductas que, sorprendentemente para la mayoría, llevan a la felicidad.

Es de sentido común que la felicidad se logrará a partir de la satisfacción de nuestras necesidades básicas: comida, abrigo, vivienda, salud y educación básica. Es lo primero que tenemos que conseguir para lograr bienestar en nuestras vidas. Si no se han satisfecho estas necesidades fundamentales, difícilmente habrá tiempo y energía para buscar otros comportamientos o actitudes.

Si bien lo anterior es indiscutible, el sentido común sugiere que a partir de allí, mientras más dinero ganemos, mayor será la felicidad. Investigaciones que se han realizado en América y Europa muestran que esto es falso. No hay ninguna relación entre tener más o menos dinero y la felicidad. Repito, siempre y cuando las necesidades básicas estén satisfechas.

Una vez que ha satisfecho sus necesidades básicas, los aumentos de sueldo no le harán más feliz. ¿Qué hace la diferencia? ¡Su optimismo! Si tiene actitud positiva, pensamientos constructivos y una visión optimista de su futuro, tendrá una vida más feliz.

No es de extrañar que mi audio libro “Estimulante” sea el más vendido en todo el mundo y que más satisfacciones les ha dado a quienes lo tienen. Constantemente profesionales de la salud no sólo lo recomiendan a sus pacientes, sino que son los primeros en utilizarlo. Ayuda a tener los comportamientos y actitudes que garantizan una vida de mayor bienestar y de mayor calidad.

Es natural que aspiremos a ganar más dinero, pero tengamos claro que esto por sí no nos traerá felicidad.

Y a propósito de esto, mucha gente decide irse a otro país en busca de mayores ingresos económicos. Y esto, está demostrado, no trae más felicidad. El alejarse de la familia, los amigos y el entorno donde se nació, provoca tristeza y desánimo. Si ha tenido que verse en esa situación, entonces conviene que logre un equilibrio tomando las sugerencias que indicamos en nuestros artículos que publicamos periódicamente.

Vivimos en una sociedad móvil donde las personas siguen los trabajos alrededor del país y a veces alrededor del mundo. Se hace esto porque se piensa que los aumentos de sueldo harán más felicidad, pero el hecho es que las relaciones deterioradas con los amigos y familia, sumado al desarraigo, producen un impacto que aleja la felicidad. Así que la próxima vez que piense reubicarse en otro lugar, considere si el aumento de sueldo le compensará para la pérdida de felicidad producto de alejarse de sus amigos, familia y entorno.

Sergio Valdivia

Para conocer mi audio libro “Estimulante”, visite www.circuloaleph.com/editorial/adp.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Terapias rápidas y efectivas


Centro de Terapias de Círculo Aleph. www.terapiasensantiago.cl
whatsapp: +56 99696 0863